Granada, 12 de junio de 2024
El Ayuntamiento de Granada ha anunciado la suspensión temporal de las nuevas licencias de viviendas turísticas a partir de julio. La alcaldesa, Marifrán Carazo, firmó un decreto que inicia la regulación del sector mediante la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Este movimiento llega seis meses después de que la Junta de Andalucía aprobara un decreto que permite a las ciudades limitar la proliferación de viviendas turísticas. La iniciativa busca solucionar los problemas de convivencia, ruido, suciedad y encarecimiento de la vivienda que afectan a los vecinos.
La nueva regulación incluirá requisitos como títulos habilitantes, accesos y evacuaciones diferenciadas, y tomas independientes de luz, agua y teléfono para las viviendas turísticas. El objetivo es establecer límites para restringir el uso turístico en edificios, sectores, perímetros, áreas, calles o barrios específicos.
El Ayuntamiento está finalizando un estudio externo para analizar la situación actual de las viviendas turísticas en Granada y determinar las zonas más tensionadas. La modificación del PGOU deberá ser aprobada por la comisión de Urbanismo, la Junta de Gobierno Local y el pleno municipal, con una aprobación inicial prevista para julio.
Desde entonces, no se concederán nuevas licencias hasta que la modificación sea definitiva o se determine un nuevo plazo.
Si estás montando tu vivienda turística pero aun no tienes la licencia o estás pensando en montar una vivienda desde cero, contacta con nosotros para sacar la licencia turística de tu vivienda en menos de 48h. No importa en qué fase del proyecto te encuentres. También puedes contactarnos por teléfono en el 607 207 365.