En la actualidad, España es un referente mundial en el turismo. Según el INE, esta actividad constituyó el 8 % del PIB en 2021, con un volumen de 100 000 millones de euros. Como empresa de gestión de apartamentos turísticos, conocemos el potencial que tiene nuestro sector económico. Por ello, queremos compartir contigo algunos datos de interés.
El alojamiento turístico: un sector en crecimiento
Durante los años 60 del siglo pasado, nuestro país experimentó lo que se conoce como boom turístico. El paso de las décadas no ha hecho más que consolidar esta tendencia de crecimiento. Por tal razón, tradicionalmente se ha considerado a este sector como uno de los motores económicos.
Cierto es que, en 2020, el sector sufrió un fuerte impacto como consecuencia de la pandemia. Sin embargo, España fue uno de los primeros en recuperarse. Según el Gobierno, recibimos más de 31 millones de visitantes de todo el mundo en 2021. ¿Sabes qué significa esto? En términos generales, se traduce en un aumento del 64 % respecto a 2020.
Tipos de alquileres vacacionales
Obviamente, el peso que tiene el turismo en nuestro país es fundamental, por lo que resulta imprescindible potenciar y optimizar la gestión de apartamentos. En esa línea, las nuevas tecnologías y la incorporación de modelos extranjeros están ampliando las diferentes posibilidades de alquiler de alojamientos turísticos. Te mostramos cuatro opciones.
Gestión exprés
La gestión exprés se ha convertido en una de las opciones más demandadas entre propietarios. Se basa en la comunicación fluida como clave para mantener las instalaciones en condiciones excelentes. Su principal utilidad reside en la administración rápida y eficaz de cuestiones que pueden tomar demasiado tiempo, como por ejemplo:
- Limpieza integral.
- Mantenimiento constante.
- Entrada y salida de huéspedes.
Gestión check-in check-out
La modalidad check-in check-out está centrada en la experiencia de usuario. La empresa de gestión Airbnb se hace cargo de recibir al huésped y mostrarle el apartamento. De igual modo, se le aconsejan planes y excursiones con el objetivo de complementar su estancia. Esta opción persigue fidelizar al huésped, una cuestión realmente compleja.
De acuerdo con los principales portales turísticos, permite incrementar las valoraciones de los clientes. En este sentido, es clave para subir niveles como propietario y tener más probabilidades de reservas.
Gestión global
Los propietarios de viviendas de alquiler vacacional pueden encontrar en esta propuesta la solución idónea. Está orientada a la descarga de trabajo, pues la empresa de gestión de apartamentos se encarga de todo: recibir al huésped, limpieza y mantenimiento, asesoramiento a los clientes, etc.
En este modelo, la presencia del negocio empieza con el check-in y finaliza con el check-out. Sin embargo, hay otras cuestiones inherentes a una adecuada administración. Entre ellas, destacan la revisión de incidencias, la lavandería o la supervisión posterior a la salida del huésped.
Gestión digital
La gestión digital está basada en el posicionamiento Airbnb como instrumento para la rentabilidad. De este modo, la compañía responsable de la planificación de marketing diseña una estrategia de precios y up-selling centrada en el big data. Asimismo, la inteligencia artificial se ha incorporado al sector gracias a novedades como los portales inteligentes para aportar mejores soluciones.
Generalmente, como propietario, serás quien se hará cargo de recibir al huésped, así como las cuestiones relativas al mantenimiento o la limpieza. También recibirás una fuente de información objetiva y en tiempo real que te ayudará a mejorar tu toma de decisiones.
En definitiva, una empresa de gestión de apartamentos turísticos es primordial para incrementar la rentabilidad. Lo importante es consolidar un modelo adecuado para el perfil del propietario y las expectativas. En un corto-medio plazo, disfrutarás de un mejor posicionamiento, un mayor interés y un aumento en las reservas.