Medidas en el sector turístico para combatir el COVID 19

El Covid 19 en España ha supuesto una parada histórica en el sector turístico, lo que está provocando que muchas empresas, inversores y pequeños propietarios tengan que buscar nuevas fórmulas para paliar las enormes perdidas en el mercado del alquiler vacacional.

Acorde con los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) en España existen entorno a 110.600 apartamentos turísticos, aumentando considerablemente en temporadas de verano.

Se estiman en torno a 58.000 millones de euros de perdidas, contando con el tiempo del estado de alarma por Covid 19 en España y la bajada de ocupación y precios durante el periodo estival comparándolo con años anteriores y estimando que el sector turístico no comenzará a recuperarse hasta aproximadamente octubre.

En tuAnfitrion desde el comienzo de la crisis sanitaria provocada por el Covid 19 en España, hemos trabajado por el interés de nuestros sanitarios, cuerpos de seguridad y personas en cuarentena ofreciendo un alojamiento de calidad y seguro sin costes 

 

Desde tuAnfitrion sabemos que la única forma de sobrevivir y adaptarnos a esta nueva normalidad es reinventándonos y adoptando todas las medidas sanitarias posibles para garantizar la seguridad de nuestros clientes y que se desarrolle la actividad del sector turístico de los alquileres vacacionales con la mayor normalidad posible.

Dos limpiadoras de tuAnfitrion aplicando todas las medidas de limpieza y desinfección ante el Covid 19 en España

En lo referente al sector turístico, para combatir el Covid 19 en España nos hemos centrado en 2 ejes fundamentales basados en anticipar las expectativas de seguridad e higiene de nuestros clientes.

1.- Prevención y reducción de riesgos ante el Covid 19 en España:

 

  • Creación de protocolos para prevenir la propagación del Covid 19 en España y asegurar la máxima higiene.
  • Formación del personal centrada en protocolos de seguridad y buenas prácticas del sector turístico para combatir el Covid 19 en España.
  • Empleados y personal de limpieza equipado en todo momento con equipos de seguridad.
  • Etiquetado de proveedores acreditados y de proximidad.
  • Promover el pago con tarjeta.

 

2.- Recomendaciones y material para los clientes:

 

  • Carteles informativos para asegurar las normas de higiene.
  • Gel desinfectante
  • Ofrecer un seguro gratuito con garantías en materia de salud y atención médica.
  • Material sanitario a disposición de los clientes durante su estancia.
  • Posibilidad de realizar check in con llegada autónoma.

 

 

REINVENTARSE Y ADAPTARSE

 

El sector turístico en España es uno de los pilares de nuestra economía y a contribuido en el año 2019 al 15 % de nuestro PIB, generando unos ingresos totales de unos 190.000 millones de Euros, 70.270 de ingresos directos y 119.820 millones de euros de forma indirecta. Con la entrada del Covid 19 en España el sector turístico ha tenido que reinventarse y entre todos tenemos que hacer que este sector tan importante para nuestra economía remonte.

Una de las salidas que está teniendo más seguidores es la de destinar estos inmuebles a un alquiler de larga estancia, con una importante disminución en los ingresos mensuales y el problema que suponen los impagos de alquiler, el deterioro del inmueble y la obligación impuesta por la Ley de Arrendamientos Urbanos de permanecer hasta 5 años con el arrendatario si lo estima oportuno, pero buscando una estabilidad tan difícil de encontrar en esta situación.

Tabla con datos del PIB del sector turístico y otros sectores en España

Actualmente permanecen cerrados por orden del gobierno hasta el 11 de mayo, fecha en la que entrará en marcha la primera fase de la desescalada del Covid 19 en España, pero con limitación de ocupación al 30%.  También contempla que vuelvan a abrir hoteles y alojamientos turísticos, pero excluyendo las zonas comunes y con determinadas restricciones. Además, habrá un horario preferente para los mayores de 65 años.

Una primera fase engañosa para los alojamientos turísticos, puesto que está condicionada a la movilidad entre provincias que se producirá cuando se termine la fase 3 y comience la «nueva normalidad». Esto no sucederá como pronto hasta el 22 de junio. Hasta entonces estará prohibido incluso si se trata de una provincia limítrofe que se encuentra en la misma fase.

Desde conocidas plataformas como Idealista nos indican que está comenzando un “cambio significativo de tendencia” que está siendo impulsado por el contexto del miedo generado por la pandemia del Covid 19 en España y resto del mundo en el sector turístico.

Tenemos que tener en cuenta que el sector turístico genera una enorme cantidad de empleos, alrededor del millón de forma directa y los dos millones de forma indirecta, todo esto supone un 15% del PIB nacional, siendo casi 4 veces el sector de la banca.

Una huésped de tuAnfitrion recibiendo visitas con mascarillas para aplicar las medidas de seguridad del Covid 19 en España en el sector turístico

La avalancha de cancelaciones y caída de reservas a futuro, producida por el Covid 19 en España y la situación de alarma, ha supuesto que todas las empresas del sector turístico tengan ya sobre la mesa una lenta y costosa recuperación, de las que muchas de ellas no podrán abrir más sus puertas a los clientes por las grandes perdidas a las que no van a poder hacer frente, a todo esto vendrá acompañada de nuevos ERTES en este caso aparejados a unas reducciones en la ocupación que se prevé de entorno al 70% y 80% hasta octubre y la destrucción de innumerables puestos de trabajo.

 

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *