El alquiler de alojamientos turísticos es una tendencia en constante crecimiento. Por este motivo, debes conocer de qué se trata el alquiler vacacional y los contenidos que tienen que aparecer en el contrato de apartamentos turístico.
La realidad es que cada alquiler turístico es diferente y, por lo tanto, sus condiciones cambian, pero en esta entrada del blog intentaremos aclarar los aspectos que tienes que conocer antes de alquilar una estancia vacacional.
Conoce desde tuAnfitrión todo lo que debes saber sobre el contrato de un apartamento turístico.
¿Qué es un contrato de alquiler apartamentos turísticos?
Antes de nada, ¿Sabes realmente lo que es un contrato de alquiler de apartamentos turísticos? Se entiende como un acuerdo o contrato entre propietario y el huésped (partes que forman el contrato), donde la parte arrendadora (el propietario del inmueble) cede el uso del inmueble a la parte arrendataria (huésped o visitante).
El propietario del piso cede su inmueble a la otra parte para uso vacacional, turístico, de ocio o similares y a cambio, el arrendatario se compromete a satisfacer un pago comúnmente conocido como «alquiler».
Como hemos mencionado anteriormente, existen diferentes tipos de contrato. En este caso, si necesitas alquilar una propiedad durante una temporada (de forma permanente o habitual), se realiza de acuerdo a las bases del contrato de vivienda habitual. Si únicamente quieres alquilar una habitación, te regirás por el contrato de alquiler de habitación.
El contrato de apartamento turístico, ¿Es obligatorio en España?
El contrato de apartamento turístico se regula, en España, según la normativa vigente en la comunidad autónoma.
En este caso, Andalucía es la única comunidad autónoma donde se considera un requisito obligatorio. Por ello, si no te quieres hacer cargo de las cláusulas y de la gestión integral del contrato de tu apartamento turístico, recuerda que en tuAnfitrión prestamos este servicio.
En el resto de comunidades autónomas, estos son los datos básicos para poder arrendar tu apartamento vacacional:
- Los datos personales del anfitrión o propietario.
- La fechas de entrada y salida al alojamiento (check-in y check-out).
- El número de inscripción del alojamiento en el registro de turismo.
- Aparte de estas cláusulas básicas, dependerá del propietario añadir otras como no permitir fiestas, ruido a partir de cierta hora, si permiten o no mascotas, etc.
¿Qué debe contener el contrato de un apartamento turístico?
A pesar de no ser obligatorio en todas las comunidades autónomas, te recomendamos que utilices el contrato de alquiler vacacional para garantizar el bienestar de ambas partes.
Los datos que debe recoger el contrato de un apartamento turístico son:
- Datos que identifiquen a ambas partes. DNI, nombres completos, correo electrónico, móvil del propietario y del inquilino.
- Datos de la propiedad. Incluye la dirección de la vivienda y el estado en el que se encuentra previamente a la llegada de los inquilinos (si es necesario, realizar fotos del inmueble para comparar cuando finalice el contrato).
- Acuerdo de las dos partes. Nos referimos a la firma y fecha en la que se efectúa el contrato, y añadir un teléfono de contacto del propietario.
- Número de personas máximo. Cantidad de personas que pueden alojarse en la vivienda.
- Duración del contrato. Con las fechas del inicio y del final del contrato del apartamento turístico.
- Obligaciones de las partes. Por lo general se establecen unas normas generales de comportamiento y estancia en el alojamiento turístico (cuidado de la vivienda por parte del arrendatario y atención a imprevistos por parte del arrendador, por ejemplo).
- Renta y fianza. Es el precio que debe pagar el huésped bajo el contrato del alojamiento turístico incluyendo (si así se desea) una fianza y la tasa adicional por mantenimiento y limpieza del alojamiento.
- Formas de pago. Se debe informar al inquilino de las formas de pago y las posibilidades de reembolsar el dinero en caso de cancelación.
Si necesitas más información sobre el contrato de apartamentos turísticos, no dudes en consultar con nuestro equipo de profesionales especializado en la gestión de apartamentos turísticos.