una habitación de una de las modalidades de alojamientos turísticos

¿Qué modalidades de alojamientos turísticos existen?

Cada vez está más de moda crear empresas que gestionan algunas modalidades de alojamientos turísticos como apartamentos o viviendas en alquiler, o los propios propietarios de la vivienda deciden ganarse un dinero extra. Pero, es habitual que surjan ciertas dudas y preguntas sobre qué tipos de alojamientos turísticos hay en España y cómo se deben de dar de alta.

Desde TuAnfitrion si estás pensando en invertir en alojamientos para alquiler turístico, queremos darte las claves para saber las características de cada tipo de modalidad que hay actualmente y cuáles son las más solicitadas, ya que podemos encontrar infinidad de tipos de alojamientos en España.

Modalidades de alojamientos turísticos

El alquiler turístico por habitaciones está prohibido por la ley, puesto que implica la división de la vivienda y existe la obligatoriedad de alquilar la vivienda al completo. Aunque actualmente no se contempla en la normativa de las modalidades de alojamientos turísticos.

Por otro lado, si es la primera vez que vas a dar de alta un alojamiento para alquiler turístico, existen dos tipos de modalidades que se regulan por el BOE en Andalucía. Si vives en otra comunidad autónoma, debes de buscar la legislación actual de dicha comunidad.

Vivienda de uso turístico completa

Las viviendas de uso turístico o también conocidas como VUT es una de las nuevas modalidades de alojamientos turísticos. Son todos aquellos pisos, casas, apartamentos, etc. que son cedidos por su propietario o por un tercero a cambio de una contraprestación económica. Esta debe de ser continuada en el tiempo, igual o inferior a 31 días al año.

dos personas en una habitación de una vivienda de uso turístico

Para prestar el servicio turístico con esta modalidad se debe de dar de alta como unidad de explotación. En la que se oferta un precio y se alquila de manera puntual, no puede funciona como una residencia permanente.

Las VUT se deben de ceder enteras, no puede ser por habitaciones y además cumplir las siguientes condiciones:

  • Tienen que tener una cédula de habitabilidad.
  • Cumplir con los criterios de calidad de una vivienda de uso general.
  • Las plazas de la vivienda de uso turístico son las contempladas en la cédula.
  • Se debe de entregar totalmente amueblada y equipada con los electrodomésticos necesarios para su uso.
  • También el propietario debe responder a las medidas de higiene necesarias para la vivienda.

Simplemente, para legalizar una VUT se debe de comunicar al ayuntamiento del municipio previamente del uso e inicio de la actividad económica que se va a realizar en el inmueble. Así como cumplir una serie de obligaciones como:

  • Facilitar a los huéspedes y vecinos del edificio un teléfono de emergencias e incidencias.
  • Tener habilitado un servicio de asistencia y mantenimiento de la vivienda.
  • Enviar los datos sobre la estancia y personas que se alojan en tu vivienda turística a la policía.
  • Recaudar el impuesto que hay establecido sobre las estancias en establecimientos turísticos.

Apartamento turístico

El apartamento turístico o conocido como AT es los inmuebles integrados por unidades de alojamiento. Cada apartamento cuenta con todas los aparatos e instalaciones necesarias para dar un buen servicio inmediato a los usuarios. Al igual que el anterior, no se puede alquilar como vivienda permanente.

un hombre entrando en una habitación de un apartamento turístico

Los apartamentos turísticos están gestionados y se dan de alta como una unidad de explotación empresarial. Dentro de este tipo de alojamiento turístico se puede explotar de diferentes maneras:

  • Modalidad de bloque, es decir, se explotaría al completo un edificio o complejo de pisos, apartamentos, villas, etc. que cuentan con servicios e instalaciones en común.
  • Modalidad de conjunto, es decir, dos o más unidades de AT que se encuentran en el mismo edificio o un edificio contiguo, pero no constituyen un bloque. Aunque si se gestionan por la misma empresa.

La normativa actual clasifica los apartamentos turísticos en 4 categorías, estas son 4, 3, 2 y 1 llave dependiendo de las características del apartamento y servicios que ofrece el complejo. En cambio, los establecimientos de la modalidad de conjunto solo se pueden clasificar en 2 y 1 llaves.

Todos los establecimientos de AT deben de contener una placa de identificación en la entrada principal donde se exprese la categoría del establecimiento. Además, previamente a la apertura se debe de contar con una declaración responsable para enviar a turismo de tu comunidad autónoma. Donde se especificará toda la actividad comercial que se va a realizar.

Esperamos que te haya servido de ayuda este repaso sobre las modalidades de alojamientos turísticos más demandadas actualmente. Si deseas más información o te han surgido dudas, puedes ponerte en contacto con TuAnfitrion. Estaremos encantados de poder ayudarte.

 

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *