mujer con un mapa turístico

Previsiones de Alquiler Vacacional Verano 2022

Con la inminente llegada del primer verano sin restricciones donde las previsiones anticipan la llegada de turistas a niveles previos a la pandemia, es hora de echar un vistazo al estado del mercado de oferta y demanda de alquiler vacacional entre particulares.

Previsiones del sector turístico para verano

Según este artículo de El País las principales cadenas hoteleras están augurando una temporada alta muy prolongada con datos muy similares a los del verano de 2019.

Algunos operadores hablan de mayor número de reservas diarias desde Semana Santa  en comparación con el mismo periodo de 2019. Para determinadas áreas del sector turístico esto puede traducirse en un aumento en volumen frente a 2019. No solo eso, el perfil del turista ha cambiado, y ahora hay menos reservas de última hora, lo que redunda en una previsión que suele indicar una mayor calidad de los viajeros.

¿Qué plantea esto de cara al Alquiler Vacacional entre particulares?

Aumento de las ganas de ocio y viajar

Es evidente que los años de restricciones a la movilidad ha supuesto un varapalo para muchas empresas y particulares vinculados al turismo. Si 2021 fue un año bueno a niveles de turismo interno, las previsiones de este año es que sean los turistas extranjeros los que vuelvan en masa a nuestras costas y ciudades.

Turistas nacionales e internacionales tienen ganas de salir, viajar y gastar. Consecuencia directa del mayor nivel de ahorro registrado por las familias, a los años de inmovilidad y a la necesidad de unas merecidísimas vacaciones.

Aumento de viajes cortos

La previsión es que el número de viajeros que prefieren hacer escapadas cortas se incremente. Se trata de un perfil de viajero que lejos de planificar unas vacaciones estáticas durante un largo período, prefiere desplazamientos a varios puntos con estancias reducidas.

Este tipo de viajes se ha popularizado en los años de turismo interior de la pandemia y se ha asentado como una opción consolidada para los turistas españoles e internacionales.

Es precisamente en este tipo de viajeros donde las plataformas de alquiler vacacional encuentran su principal consumidor y, por ende, la previsión es que el sector del alquiler vacacional experimente unos buenos datos de ocupación.

Aparición de nuevos consumidores

No solo los visitantes extranjeros. El turismo iterno, mucho más distribuido por la geografía española y no tanto de sol y playa, ha cambiado su modus vivendi y la existencia de formatos laborales más flexibles como el teletrabajo hacen que muchos viajeros permanezcan en su estancia vacacional más allá de sus vacaciones.

Sostenibilidad

Cada vez más viajeros están concienciados con los principios de sostenibilidad del turismo. Esto redunda en un turismo de mayor calidad, mejor distribuido, con mayor previsión de gasto en el punto de destino.

Aumento de visitas a las ciudades

Después de los destinos de sol y playa, las ciudades son los principales destinos preferidos por los turistas. La tasa de ocupación prevista para este verano en ciudades que tradicionalmente han experimentado una bajada en la época de verano anticipan un buen verano, mejor que el 2019, para muchos destinos que tradicionalmente han concentrado su temporada alta en primavera y otoño.

Turismo de alquiler vacacional

Para los propietarios de viviendas de alquiler turístico el panorama es altamente esperanzador. Plataformas como AirBnb que vieron desplomarse sus cuentas de resultados durante la pandemia aportan previsiones para este verano de un 30% más que en el año anterior al Covid-19.

En estas previsiones salen también las ciudades como la grandes beneficiadas del cambio de tendencia en el sector.

Qué hace a los clientes decantarse por una vivienda u otra

Los estudios arrojados por las principales plataformas hacen especial énfasis en el número de reseñas y en que la puntuación media sea por encima de la media. Si quieres, léete nuestro artículo sobre cómo mejorar la puntuación de tu alquiler turístico

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *