fotografía de una mano poniendo un sello de licencia de apartamento turístico

Licencia de apartamento turístico

Alquilar una segunda vivienda no es tan fácil como contar con ella y comenzar a publicitarla en páginas web, para poder alquilarla necesitas la licencia de apartamento turístico, entre otras cosas.

Un aspecto a tener en cuenta es que la licencia se rige según la normativa de la comunidad autónoma. En esta entrada del blog te contaremos lo que necesitas, en Andalucía, para conseguir la licencia de apartamentos turísticos.

Concepto de licencia turística

El concepto de licencia turística se trata de un permiso que permite poder alquilar con fines turísticos o vacacionales una vivienda. Es necesario contar con la licencia turística para comenzar a alquilarla, este trámite puede tardar entre uno y tres meses.

La licencia turística es importante para los huéspedes. Estos deben comprobar, para quedar exentos, en caso de que surja algún contratiempo, que el apartamento dispone de licencia turística.

Este trámite se lleva solicitando a los alojamientos turísticos en cada comunidad autónoma desde 2003. A pesar de ser diferente según la comunidad donde te encuentres, existen unos requisitos mínimos que tiene que satisfacer un alojamiento turístico para obtener la licencia turística:

  • El alojamiento turístico debe contar con un baño, cocina, habitación/dormitorio y salón.
  • Cada habitación tiene que estar equipada de tal forma que facilite las actividades, y conexión a internet vía Wi-fi.
  • La persona hospedada debe contar con un número de emergencias que funcione y esté siempre activado.
  • Los huéspedes no pueden ser vetados al alojamiento turístico por cuestiones de raza, sexo o religión.

Además de estos requisitos mínimos, deberás cumplir con los de tu comunidad autónoma para tener la licencia de alojamientos turísticos. Una de las diferencias de Andalucía con respecto al resto de comunidades, es que es posible alquilar a huéspedes por habitaciones o por la vivienda al completo, a esto incluimos otro requisito mínimo para obtener la licencia de vivienda turística, se trata de los sistemas de refrigeración, y deben estar disponibles en todas las habitaciones de la vivienda turística.

¿Cómo tramitar mi licencia de apartamento turístico?

Para tramitar tu licencia de apartamento turístico debes seguir estos pasos:

1- Presentar el documento de Declaración Responsable. Este paso se puede realizar de manera online, si cuentas con un Certificado Digital. En este documento debes rellenar datos sobre la persona titular o representante legal de la vivienda que se quiere usar para fines turísticos.

2- Dar de alta la vivienda con fines turísticos, esta fase se realiza pidiendo cita en la Policía Nacional o Guardia Civil. En este espacio tienes que facilitar el DNI, una copia de la Declaración Responsable anteriormente presentada y un recibo IBI, en el que figura el titular de la vivienda, cuyos nuevos fines van a ser turísticos.

3- En el ayuntamiento de la ciudad o municipio donde vayas a ofrecer el alojamiento turístico, debes presentar la licencia de ocupación o cédula de habitabilidad. Esto es un documento que facilita información básica sobre el alojamiento; metros cuadrados, ventanas, la distribución de la vivienda, etc.

Una vez que se hayan finalizado satisfactoriamente estos pasos, el ayuntamiento se encarga de registrar la vivienda turística en el Registro de Turismo que corresponda a tu comunidad autónoma.

El número de registro es imprescindible para poder promocionar y ofrecer tu vivienda o alojamiento turístico en páginas webs con estos fines. Si una vivienda turística aparece en portales de internet, es porque se trata de un alojamiento legal, que cumple los requisitos de habitabilidad requeridos en cada comunidad autónoma.

En tuAnfitrión conocemos todo el proceso, papeleo y gestión necesaria para finalmente poder ofrecer tu vivienda como alojamiento turístico, por eso si necesitas ayuda para obtener la licencia de apartamentos turísticos puedes contactar con nosotros y nos encargaremos de toda la gestión, pincha este enlace.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *