Mujer sentada en el suelo llena de papeles, llevando a cabo la licencia VUT.

¿Qué es el VUT?

¿Qué es el VUT?

Antes de convertir tu casa en apartamento turístico, tienes que tener en cuenta ciertas cuestiones como tenerlo todo bien decorado, adaptado a las necesidades del turista actual, bien equipado… pero además, hay que darlo de alta en la Consejería de Turismo y hospederías, gestionar licencias… y obtener el VUT. Pero tranquilidad, si no tienes ni idea de como realizar todos estos trámites y te acabamos de asustar un poco, entra en tuAnfitrion, tenemos la solución que estás buscando. ¡No te preocupes de nada!

¿Nunca habías escuchado que es el VUT? Nosotros te lo explicamos. Para poder alquilar tu casa vacacional, necesitas cumplir con ciertas obligaciones administrativas, como con el certificado de viviendas de uso turístico (VUT). Pero… ¿Qué es exactamente este documento?, es el documento que acredita la licencia de apartamento turístico, aquel que acredita que se están cumpliendo los requisitos necesarios para que la vivienda que quieres convertir en turística, pueda serlo. De esta forma, se le garantiza a la persona o personas que vayan a hospedarse en ella, que la vivienda es de uso turístico y por tanto, cumple con todo lo que debe cumplir, según el uso turístico que se ha ofertado.

Así pues, las siglas VUT se refieren a viviendas de uso turístico, pero que son de un particular y este las alquila por ejemplo a través de plataformas como tuGuest . Estas viviendas pueden ser tanto casas, chalets, como apartamentos, pisos… que se alquilan por periodos cortos de tiempo.

Comentar que cada comunidad autónoma regula el VUT de forma distinta. Otro punto a destacar, es que las viviendas de uso turístico son de propiedad individual, unificadas bajo una única categoría, por lo que no cuentan con ninguna distinción, a diferencia de los hoteles que se califican por estrellas o los apartamentos turísticos, por llaves. Así mismo, como hemos mencionado anteriormente, al ser una propiedad individual, hace que su uso se pueda ver limitado, ya que depende, no solo de los estatutos de la comunidad de propietarios, sino también de la ordenación municipal.

Mujer sentada en el suelo llena de papeles, llevando a cabo la licencia VUT.

Requisitos para obtener la licencia VUT

Para poder obtener la licencia VUT, tienes que conocer antes, todos los requisitos que debes cumplir.

Algunos de ellos son:

  • Disponer de licencia de ocupación.
  • Ser propietario de la vivienda en cuestión o cederle su uso a aquella persona o empresa titular de la actividad turística.
  • Que la vivienda disponga de calefacción, agua fría y caliente; que cuente con alguna ventilación externa, extintor manual, señalización básica para los casos de emergencia, indicando la salida; y de un plano de evacuación del edificio.
  • En cuanto a la capacidad de huéspedes en una VUT, si esta es inferior a 25 m2, se permite un máximo de dos personas; si en cambio es mayor de 25 m2, pero menor de 40, 4 personas; y si la vivienda es más grande, por cada 10 m2 se permite una capacidad de 2 personas más.
  • Con respecto al seguro de responsabilidad civil, el titular debe contar con él, para los casos en los que los huéspedes se lastimen o sus pertenencias se estropeen, o por perjuicios económicos que nuestra vivienda haya podido causar.
  • Se tiene que firmar un contrato de alojamiento de uso turístico con cada huésped que recibamos.
  • El número máximo de días que se pueden alquilar las viviendas de uso turístico es de 30.
  • La VUT, debe contar con todo lo necesario para poder cocinar, además de estar amueblada.
  • Tiene que contar con cédula de habitabilidad.

Puede haber otros requisitos sobre las viviendas de uso turístico, pero estos varían según cada comunidad autónoma.

Turista mirando la ventana desde una VUT (vivienda de uso turístico)

Consideraciones previas a tener en cuenta para obtener la licencia VUT

Queremos contarte también algunas de las consideraciones previas que es bueno tener en cuenta a la hora de obtener la licencia VUT.

Sigue las indicaciones que a continuación te vamos a explicar:

  • Ten claro que tipos de alojamientos turísticos hay, y selecciona el tuyo: viviendas de uso turístico. No te equivoques con los AT, apartamentos turísticos.
  • Revisa bien los estatutos de la comunidad de vecinos donde se encuentra tu casa vacacional para que no te encuentres después con limitaciones.
  • Busca una empresa que te gestione tu apartamento turístico como tuAnfitrion y cédele el uso de la vivienda, con este tipo de empresas consigues despreocuparte de todo y ellas se encargan de todos los tramites.

Diferencias entre VUT y AT

Existen dos siglas que a veces pueden llevar a confusión en el mundo del alquiler vacacional, por ello, creemos que es importante saber diferenciarlas bien. Estas siglas son: VUT y AT, por lo que ahora pasamos a explicarte sus diferencias.

Es muy fácil captar cuál es la diferencia entre ambos llegados a este punto del post, en el que ya tendrás claro que es el VUT.

Te recordamos, que las siglas VUT, vienen a decir, viviendas de uso turístico, mientras que las AT, son apartamentos turísticos. Estos últimos, forman parte de un complejo de inmuebles que cuentan con  instalaciones, equipamientos y ciertos servicios (como limpieza diaria) destinadas al alojamiento turístico. Este tipo de alojamiento, si se clasifica, en cuanto a calidad, dentro de la categoría de llaves, que como hemos dicho en el primer apartado, los VUT no.

Una vez tengas la licencia de VUT y el resto de trámites a punto, ya podrás comenzar a hacer publicidad y a alquilar tu vivienda de uso turístico.

Sabemos que son trámites difíciles y que es mejor contar con profesionales que puedan ayudarte a hacerlo, por ello, te aconsejamos que confíes en tuAnfitrion, tu gestor de apartamentos turísticos y evites el riesgo de que te puedan poner alguna sanción.

Y si no habías pensado en dedicarte al alquiler de pisos vacaciones, nosotros te asesoramos y te contamos como puedes disfrutar de esta ventaja, sacándole partido a tu casa vacía y obteniendo un dinerillo.

Huésped entrando en una vivienda de uso turístico.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *